martes, 4 de noviembre de 2008

Propósito



Todo siempre tiene un propósito, un sentido. ¿Pero cuál es el sentido de estos cinco libros? ¿Por qué Dios inspiró a Moisés para que escribiera estos libros? Cada libro del Pentateuco tiene un propósito específico. No hubo nada librado al azar. Veamos los propósitos de cada uno:

  1. Génesis: El principal objetivo del libro es que el Pueblo de Dios encuentre sus orígenes, pues es un pueblo sometido que no tiene ninguna clase de libertad, como ya se mencinó. Dios les enseña sobre los comienzos de su raza, le enseña acerca de sus antepasados: Abrahán, Isaac, Jacob y sobre los 12 patriarcas. A partir de allí les da pertenencia.
  2. Exodo: Formación de la nación, de un pueblo común a un pueblo santo, escogido.
  3. Levíticos: Estructuración de la nación, necesitaba de una legislación, de reglamentos que regularan sus actividades para que se adapten a la voluntad de Dios.
  4. Números: Censos de la nación, les da idea a llos israelitas del tamaño de su nación.
  5. Deuteronomio: Es una conclusión de todos los libros, mas que una segunda ley es una evaluación final.
Israel salió de Egipto como una nación ignorante de sus raíces, de los valores que lo dieron vida. Pero llegó a canaán como una nación sabia. En solo cuarenta años Dios hizo un trabajo pedagógico increíble, en una nación que tenía mas de un millón de habitantes.

No hay comentarios: